Plataforma E-learning

Plataforma e-learning

La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas. ... Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.

¿Qué es una plataforma de e-learning?
Una plataforma de e-learning es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.
Este sistema permite la creación de "aulas virtuales", lugar donde se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.

Los cursos en esta modalidad funcionan en forma similar a la modalidad tradicional, ya que hay toda una planificación previa de actividades académicas y por lo general están estructurados en unidades temáticas que van de menor a mayor dificultad. La mayoría de las veces tienen una fecha de inicio y término, aunque también existe una modalidad en la que un curso puede comenzar en cualquier momento, aunque con un plazo máximo para ser concluido.

Un buen curso e-learning es aquel que tiene evaluaciones formativas que permiten detectar falencias cognitivas y revertir el proceso a tiempo para cumplir con los objetivos propuestos para cada unidad temática, a través de la retroalimentación. Además permite flexibilidad horaria y el estudiante puede acomodar su horario según disponibilidad de tiempo y necesidades.

Ahorra tiempo y dinero, ya que basta conectarse desde la casa, oficina o cualquier lugar a Internet, anulándose así las distancias geográficas y temporales.
La plataforma necesita mínimos conocimientos para utilizarse y posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos.
Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.

Por el momento, la mayor desventaja es la validación o reconocimientos de estudios entre los países, ya que cada uno de ellos tienen su propia legislación relacionada al plano educativo.

Sin embargo, este inconveniente adquiere más relevancia cuando se trata de estudios de pregrado o posgrado que a otro tipo de cursos.
Durante el año 2009, más del 20% de las capacitaciones en Chile, se efectuaron a través de e-learning, mientras que en 2002, no superaban el 5%. Estas cifras respaldan la importancia del uso de las tecnologías para desarrollar nuevas competencias a través del e-learning.

El desarrollo de un nuevo estilo de enseñanza facilitará que más personas sigan capacitándose. Es importante recalcar la importancia que las herramientas de e-learning tienen para las instituciones educativas que ya tuvieron que dar su primer paso en un entorno donde la competencia se vuelve más globalizada y especializada. Lo anterior da mejores alternativas a los usuarios de Internet, quienes pueden aprovechar para siempre estar a la vanguardia en educación superior.

Solicite cotización aquí